lunes, 25 de junio de 2012

Orígenes de la Historia OralOrígenes de la Historia Oral, como metodología de trabajo La utilización de testimonios orales se remontan a la antigüedad, pero en forma sistemática y, bajo la denominación de “Historia Oral”, sus inicios se remontan a las últimas décadas del siglo XX, en relación a la Historia Social. Hecha esta introducción y en la misma línea nos referimos brevemente a los inicios de la Historia Oral en E.E.U.U y América Latina: E.E.U.U: Los historiadores norteamericanos fueron los primeros en redescubrir los documentos orales. La fundación del movimiento de Historia Oral tuvo lugar en la Universidad de Columbia, Nueva York, cuando Alan Navin, junto a un pequeño grupo de estudiantes graduados, crearon un centro cuyo objetivo fue la recolección de testimonios de personalidades importantes de la política y la sociedad norteamericana. El criterio era simplemente obtener el registro de personalidades destacadas, o de testigos de hechos importantes a través de la grabación, para salvarlos para la posteridad. El objetivo era exclusivamente la creación de una fuente. En la década de 1960 una nueva generación de historiadores amplió el horizonte de la historia oral. El foco de interés ya no fueron las grandes personalidades, sino, los actores anónimos, y los testimonios orales comenzaron a ser vistos no sólo como una fuente más. Los temas más frecuentes eran la historia de los negros, de los indios, de las mujeres, y de las minorías en general. EUROPA: En la década de 1970, la Historia Oral pasa a Europa. En primer lugar tiene un gran impacto en Inglaterra como un movimiento que se desarrolla fuera de las Universidades. Se destacan Paul Thompson y Raphael Samuel que se plantean como objetivos, la Historia Social de sectores subalternos, las que nunca han tenido espacio ni voz en la cultura hegemónica. AMERICA LATINA: Se inició en la década de 1960 en México con la realización de proyectos de Historia Oral, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicada en su mayoría, a la creación de ARCHIVOS destinados a la consulta de otros investigadores. Los temas abordados eran: testimonios de los campesinos sobre la evolución Mexicana, Historia del Cine, de la Educación, de la medicina, de la diplomacia, de los refugiados españoles en México. En general, en América Latina los trabajos se identificaron con la escuela inglesa, es decir, permitir la expresión de los “SIN VOZ”. En la Argentina los primeros proyectos en la recolección de testimonios orales tuvo lugar en el Instituto Di Tella, en la década del 60, influida, promovida y financiada por la Universidad de Columbia, y que tuvo como objetivo central el rescate testimonial de personalidades de la vida política argentina (sindicalistas, políticos, líderes de la comunidad) para la constitución de un Archivo. Hace muy poco tiempo han comenzado a desarrollarse proyectos de Historia Oral (historia obrera, fenómenos migratorios, historia de la mujer).


https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTf9ChiLRXrqtFPzWKfGM-bhOGNVJ7XB4hBnmCwo_2vG2UBRN2B0AOrígenes de la Historia Oral, como metodología de trabajo
La utilización de testimonios orales se remontan a la antigüedad, pero en forma sistemática y,  bajo la denominación de “Historia Oral”, sus inicios se remontan a las últimas décadas del siglo XX, en relación a la Historia Social.
Hecha esta introducción y en la misma línea nos referimos brevemente a los inicios de la
Historia Oral en E.E.U.U y América Latina:
E.E.U.U: Los historiadores norteamericanos fueron los primeros en redescubrir los documentos orales. La fundación del movimiento  de Historia Oral tuvo lugar en la Universidad de Columbia, Nueva York, cuando Alan Navin, junto a un pequeño grupo de estudiantes graduados, crearon un centro cuyo objetivo fue la recolección de testimonios de personalidades importantes de la política y la sociedad norteamericana.
El criterio era simplemente obtener el registro de personalidades destacadas, o de testigos de hechos importantes a través de la grabación, para salvarlos para la posteridad. El objetivo era exclusivamente la creación de una fuente.
En la década de 1960 una nueva generación de historiadores amplió el horizonte de la historia oral. El foco de interés ya no fueron las grandes personalidades, sino, los actores anónimos, y los testimonios orales comenzaron a ser vistos no sólo como una fuente más. Los temas más frecuentes eran la historia de los negros, de los indios, de las mujeres, y de las minorías en general.
EUROPA: En la década de 1970, la Historia Oral pasa a Europa. En primer lugar tiene un gran impacto en Inglaterra como un movimiento que se desarrolla fuera de las Universidades. Se destacan Paul Thompson y Raphael Samuel que se plantean como objetivos, la Historia Social de sectores subalternos, las que nunca han tenido espacio ni voz en la cultura hegemónica.
AMERICA LATINA: Se inició en la década de 1960 en México con la realización de proyectos de Historia Oral, en el Instituto Nacional  de Antropología e Historia,  dedicada en su mayoría, a la creación de ARCHIVOS destinados a la consulta de otros investigadores. Los temas abordados eran: testimonios de los campesinos sobre la evolución Mexicana, Historia del Cine, de la Educación, de la medicina, de la diplomacia, de los refugiados españoles en México.
En  general, en América Latina los trabajos se identificaron con la escuela inglesa, es decir, permitir la expresión de los “SIN VOZ”.
En la Argentina los primeros proyectos en la recolección de testimonios orales tuvo lugar en el Instituto Di Tella, en la década del 60, influida, promovida y financiada por la Universidad de Columbia, y que tuvo como objetivo central el rescate testimonial de personalidades de la vida política argentina (sindicalistas, políticos, líderes de la comunidad) para la constitución de un Archivo. Hace muy poco tiempo han comenzado a desarrollarse proyectos de Historia Oral (historia obrera, fenómenos migratorios, historia de la mujer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario